¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE APELACIÓN Y CONSULTA?

Camilo Andres García Bejarano
Actualizado 2019/08/01 at 3:02 PM

La apelación puede ser interpuesto por cualquiera de las partes, la Consulta opera cuando las sentencias de primera instancia “fueren totalmente adversas a las pretensiones del trabajador”, siempre y cuando dichas providencias no hayan sido apeladas.

La Apelación se revisa la sentencia a solicitud de parte, la consulta se activa sin intervención de las partes.

La apelación es un medio de impugnación mientras que la consulta no es un recurso ordinario o extraordinario, es un mecanismo de revisión oficioso.

La apelación está sometida al principio de la non reformatio in pejus, significa que la decisión del superior no puede agravar su situación, cuando se trate de apelante único, pudiendo en cambio obtener del superior una decisión más favorable o cuando menos conservando la inicialmente impuesta.

Para finalizar la consulta puede realizar un control integral de la sentencia para corregir que haya podido incurrir el fallador de primera instancia tanto en los hechos como en el derecho se pronuncia “sin limitación” alguna sobre la providencia dictada por el inferior con el único objetivo de corregir los errores en que haya podido incurrir el fallador de primera instancia.

Share this Article