PAGO DE INDEMNIZACIÓN POR PERDIDA DE CAPACIDAD LABORAL DE ORIGEN LABORAL DEL 5 AL 49%

Camilo Andres García Bejarano
Camilo Andres García Bejarano 11 diciembre, 2020
Actualizado 2020/12/11 at 2:46 PM

En relación a este tema, es importante resaltar que este evento surge cuando en la ejecución de las labores propias de cada trabajo, el trabajador se ve expuesto a sufrir enfermedades y/o corre el riesgo de accidentarse, lo cual puede conllevar una incapacidad temporal o permanente. En estos casos, y dependiendo del grado de calificación de invalidez, el sistema general de seguridad social en salud –SG-SSS– estará en la obligación de indemnizar o pensionar al afiliado. El trabajador puede perder parte de su capacidad laboral debido a una enfermedad o un accidente laboral, y esa pérdida debe ser medida y calificada, para efecto del reconocimiento de algunos derechos del trabajador.

Sin embargo, la calificación de la pérdida de capacidad laboral es el mecanismo o procedimiento que permite conocer, determinar y calificar el porcentaje de la Pérdida de capacidad laboral que ha sufrido el trabajador o la persona sometida a calificación o evaluación. La calificación de la pérdida de capacidad laboral procede cuando el trabajador, por una enfermedad o accidente de cualquier origen, ve afectada su capacidad laboral. Cuando un trabajador sufre una enfermedad o accidente, el primero paso es la expedición de las incapacidades laborales respectivas a fin de lograr su recuperación, pero si esa recuperación no es posible con los tratamientos médicos aplicados, procede la calificación de la pérdida de capacidad laboral para determinar su grado de incapacidad parcial permanente o estado de invalidez.

Aunado a lo anterior, cuando la perdida de capacidad se encuentra en un rango del 5% al 49%, no hay lugar para el reconocimiento de pensión de invalidez toda vez que debe ser superior al 50%; no obstante, existe un mecanismo viable para requerir cuando la enfermedad o patología que se contrajo es de origen laboral. al encontrarse el trabajador en este rango de pérdida de capacidad laboral, el trabajador tiene derecho a requerir a la ARL para que se le otorgue una indemnización por su condición de salud disminuida en razón a la patología evaluada y determinante para la disminución que presenta el colaborador en aspectos laborales.

Share this Article