Novedades sobre el conflicto de intereses y competencia de sociedades

Stefanni Olaya
Stefanni Olaya 4 marzo, 2024
Actualizado 2024/03/04 at 9:42 AM

El día 30 de enero de 2024, se expidió el Decreto 046 de 2024, el cual modificó el Decreto 1074 de 2015, específicamente en el capítulo que habla sobre todo lo relativo al «conflicto de intereses y competencia de los administradores y la aplicación del principio de diferencia al criterio empresarial».

En el Decreto 046, se reitera que los administradores se deben regir por los principios de buena fe, diligencia de un buen hombre de negocios y lealtad, por lo que cuando se exponen a situaciones de conflicto de intereses, estos principios pueden verse vulnerados.

En cuanto al alcance del conflicto de competencia, establece que puede ser directo e indirecto y ocurre cuando se afecta el criterio o independencia respecto al mejor interés de la sociedad, respecto a los actos en los que se involucra la sociedad en la que el administrador ejerce sus funciones y en cuanto a las actividades que impliquen competencia de la sociedad cuando el administrador concurre en el mismo mercado de la sociedad o toma oportunidades de negocio cuando estas eran propias de la sociedad o estaban al alcance de la misma.

Por último, nos indica el procedimiento a seguir cuando se presente este tipo de conflicto:

  1. El administrador debe convocar a la asamblea general de accionistas o junta de socios.
  2. Durante la reunión se debe entregar toda la información relevante para la toma de decisiones, resaltando los hechos que configuran conflicto de intereses.
  3. Se puede otorgar la autorización siempre y cuando no se afecten los intereses de la sociedad; en este caso se debe excluir el voto del administrador que está vinculado al conflicto.
  4. En caso de que se presente una afectación a los intereses de la sociedad, las personas que votaron a favor serán responsables de los perjuicios ocasionados.
  5. Se inicia proceso judicial para declarar la nulidad absoluta de los actos ejecutados.
  6. Restitución de las cosas a su estado natural.

Este decreto se expidió con el objetivo de fortalecer la transparencia de los administradores de una sociedad al momento de verse involucrados en este tipo de situaciones.

Share this Article