Conozca sobre el ingreso base de liquidación para periodos de vacaciones

Alberto Jaramillo Polo
Alberto Jaramillo Polo 13 marzo, 2024
Actualizado 2024/03/13 at 9:14 AM

En primer lugar, es importante señalar que la legislación laboral, en el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo, establece el derecho a las vacaciones de los trabajadores, entendido como un descanso remunerado tras haber laborado un año de servicio a favor del empleador, durante el cual se otorgan vacaciones por un período de 15 días hábiles remunerados.

Por otro lado, el mismo Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 192, establece cómo se debe realizar el pago de las vacaciones. Se indica que estas se cancelarán con el último salario devengado por el trabajador, y en el caso de salarios variables, se calculará el promedio del último año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan las vacaciones.

Por consiguiente, el Ministerio de Trabajo, mediante el concepto No. 02EE202341060000007672 de diciembre de 2023, ha señalado que, según lo establecido por la legislación laboral, el ingreso base de liquidación de las vacaciones dependerá del tipo de salario que tenga el trabajador. Si el trabajador percibe un salario fijo, es decir, que durante el año no hubo variaciones, las vacaciones se calcularán con el último salario devengado. En cambio, si el trabajador tiene un salario variable, debido a que ha recibido comisiones que son constitutivas de salario, según lo dispuesto en el artículo 127 del C.S.T., se deberá calcular el promedio de lo devengado durante el último año. Es importante destacar que la legislación establece la exclusión del pago de horas extras y trabajo suplementario para la liquidación de las vacaciones.

Share this Article