SIRPS: Aplicativo para medir el riesgo psicosocial

Diego Hernando Arenas
Diego Hernando Arenas 20 marzo, 2024
Actualizado 2024/03/20 at 10:14 AM

¿La salud mental empresarial está de moda? Es claro que a nivel mundial las empresas están enfocadas en la prevención de trastornos mentales mediante la implementación de diversas prácticas que promuevan el bienestar integral de los trabajadores. No obstante, estos protocolos nos generan una inquietud: ¿por qué es beneficioso para las empresas invertir recursos financieros en la salud mental?

Si bien hablar sobre la salud mental está de moda y es de gran interés para todas las personas, esto no significa que tenga rentabilidad económica al momento de realizar estas inversiones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, todas las empresas obtienen un retorno positivo de 4 dólares por cada dólar invertido.

En atención a lo cual, el grupo de análisis y monitoreo de la información de la dirección de riesgos laborales informa a todas las empresas que muy pronto tendrán disponible los usuarios donde podrán acceder al sistema de riesgo psicosocial. Esta herramienta es práctica, lo que permitirá a las compañías y contratantes realizar la medición de este riesgo mediante la aplicación de la batería de riesgo psicosocial, cumpliendo así con los lineamientos establecidos en la Resolución 2646, decretada por el antiguo Ministerio de la Protección Social en 2008, y en la Resolución 2764 de 2022 emitida por el Ministerio de Trabajo.

Este aplicativo se llamará SIRPS y está diseñado con el objetivo de tener más precisión y objetividad al evaluar los factores de riesgo psicosocial. Será de libre acceso para todas las empresas, siempre que cumplan con los criterios de seguridad de información. Esto quiere decir que las empresas no tendrán que disponer de ninguna inversión adicional, pues el uso del mismo no tendrá costo alguno. Por el contrario, brindará información precisa y esencial para dirigir programas de prevención y control.

Share this Article