¿Se debe activar el comité de convivencia laboral cuando exista acoso laboral?

Valeria Maldonado
Valeria Maldonado 22 marzo, 2024
Actualizado 2024/03/22 at 1:20 PM

Es importante recordar que el acoso laboral ocurre cuando se manifiesta una conducta reiterada de hostigamiento e intimidación hacia un trabajador por parte de un superior o compañero de trabajo. El encargado de abordar las situaciones de acoso laboral es el Comité de Convivencia Laboral.

En consecuencia, cuando la empresa o el empleador tengan conocimiento de la presencia de acoso laboral dentro de las instalaciones, aunque no haya ninguna queja formal al respecto, se debe activar el Comité de Convivencia Laboral.

Esto implica que el departamento de recursos humanos, mediante un memorando informativo, comunicará los canales disponibles para que los trabajadores que sean víctimas de acoso laboral puedan denunciar dichas conductas. Es importante recordar que estos canales protegerán el derecho a la intimidad de los trabajadores y la información proporcionada será tratada de manera confidencial.

Una vez que recursos humanos reciba las peticiones y/o quejas de los trabajadores, deberá remitir al Comité de Convivencia Laboral los casos que se consideren graves, para que este inicie la correspondiente investigación sobre las presuntas conductas manifestadas por el personal.

De acuerdo con los resultados de la investigación, el comité elaborará un informe detallado y establecerá un plan de mejora para abordar la conducta en cuestión. Este plan incluirá medidas de prevención del acoso laboral y la implementación de un procedimiento interno para superar la conducta manifestada y así mitigar y reparar el daño ocasionado.

Es importante tener en cuenta que, según el marco normativo colombiano, la empresa tiene la obligación y la responsabilidad de actuar frente a estas conductas, incluso llegando a realizar la denuncia correspondiente ante la entidad competente en casos de extrema gravedad. Asimismo, se debe recordar que el Comité de Convivencia Laboral, recursos humanos y el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) deben trabajar de manera coordinada para desarrollar políticas preventivas y correctivas del acoso laboral.

Share this Article